En el Camino del Norte
Por diversas circunstancias, el camino de Santiago por la costa había prácticamente desaparecido a favor del denominado camino francés. Pero en actualidad está despertando de su letargo y multiplica año tras año el paso de peregrinos procedentes de Europa y de muchas partes del mundo.
Se espera que la afluencia aumente desde la decisión de la UNESCO, en julio de 2015, de incluir las cuatro rutas del Camino de Santiago del Norte Peninsular en la Lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago. El camino francés ya poseía esta categoría desde 1993.
Las cuatro rutas son: el Camino Primitivo que empieza en Oviedo; el Camino de la costa, de 936 km de longitud; el Camino vasco-riojano, que empieza en Irún y empalma con el francés en Sto. Domingo de la Calzada; y el Camino de Liébana, que une el Camino con el Monasterio de Sto. Toribio.
Hoy como ayer, Zenarruza sigue siendo una etapa emblemática del Camino Costero: bien la 4ª de Deba a Markina, pero siguiendo cuatro kilómetros más hasta Zenarruza, bien la 5ª de Markina a Guernika pasando por Zenarruza pero sin alojarse aquí. Markina es la primera etapa de la provincia de Vizcaya y Zenarruza es punto de paso obligado hasta Guernika; por eso algunos prefieren albergarse aquí para respirar la naturaleza, rezar con los monjes y a veces pedir la bendición del peregrino.
Esta es la razón por la que hace algunos años el monasterio habilitó un sencillo albergue que recupera de algún modo la antigua tradición hospitalaria de Zenarruza.
El antiguo hospital de peregrinos
La existencia de un hospital para acoger a caminantes y peregrinos pone de manifiesto la importancia que como lugar de paso tuvo Zenarruza desde tiempos antiguos.
Al poco tiempo de iniciar su andadura, la comunidad tuvo que pedir protección al rey Juan I, ante los asaltos que sufría por parte de los dos bandos que allá por el siglo XIV se peleaban en la zona; el rey accedió a ello y puso como condición que se erigiera un hospital o albergue para acoger a todos los que pasasen por el lugar. Para su mantenimiento les concedió las rentas de la iglesia de Bolívar.
Este hospital sufrió los altibajos propios de los avatares del camino, con épocas de fuerza y otras de paralización, lo que hizo que en el siglo XVI se encontrase en condiciones muy precarias. El abad Diego de Irusta lo volvió a levantar y darle fuerza, como puede verse en la fotografía de la izquierda, que lo muestra tal como se hallaba en 1930, antes del devastador incendio de 1954 que lo redujo a enteramente a ruinas.
- El albergue actual dispone de tres salas: una con 8 literas, otra con 12 literas y otra con 8 camas y algunas colchonetas complementarias. En total, 28 camas.
- Se ocupa por orden de llegada y no se admiten reservas.
- Hay dos baños diferenciados para hombres y mujeres.
- El horario de apertura es a partir de las 3:30 pm los días de diario y a partir de las 3:45 pm domingos y festivos.
- Este albergue es privado, no público, y los servicios que ofrecemos no podrían mantenerse sin donativos.
- Por eso no es gratis, sino que se pide un donativo que cada persona valorará por los servicios recibidos.
-
En este albergue, a diferencia de los otros, además de ducha con agua caliente, se ofrece cena y desayuno, todo lo cual lleva un gasto de tiempo, trabajo y dinero.
- Confiamos en su honradez a la hora de depositar el donativo y por eso no se pone un precio. Los donativos se depositan en unos buzones situados en cada una de las salas. También se puede donar mediante tarjeta de crédito.
- En una de las estancias hay habilitado un office donde se encuentran infusiones, café, leche, mermeladas y todo lo necesario para que libremente pueda ser utilizado.
- También hay un frigorífico y un microondas.
- Este albergue no dispone de lavadora, pero sí hay una pila exterior donde se puede lavar la ropa y tendederos para secarla.
- Está totalmente prohibido mover los tendederos de los lugares donde se encuentran, o tender ropa fuera de los espacios habilitados para ello.
- No hay ordenador ni Wi-Fi públicos.
- Este monasterio posee una tienda, cuyo horario es de 3:30 pm a 7:00 pm, donde se sella la credencial del peregrino y donde se puede adquirir agua, refrescos, cerveza, vino, quesos, chocolate y souvenirs.
- Como Zenarruza es un lugar religioso, se ruega vestir con discreción, aunque haga calor, y no utilizar el césped de la plaza como si fuera una playa.
- A los que llegan, les invitamos a participar en nuestra oración de la tarde -denominada Vísperas– que es en nuestra iglesia de 7:30 a 8:00 de la tarde. Algunos también asisten a la oración de Completas, a las 9:30 pm. Una vez terminada esta oración, se da la bendición del peregrino.
- Se ruega desalojar el albergue antes de las 9:00 am, para proceder a su limpieza. Cerciórense de no dejarse olvidada ninguna pertenencia, cosa que suele ser habitual.
Agrademos sus comentarios con vistas a mejorar los servicios del albergue.
Albergarse en la hospedería
- Si algún peregrino desea habitación privada (con una o con dos camas), es preciso reservar. En este caso, se pagarán 40€ por persona, lo que incluye la habitación y el desayuno, y la cena se tomará con los demás peregrinos en el albergue común, que está contiguo a la hospedería.




Dónde obtener la credencial de peregrino
Algunos lugares donde se puede obtener la credencial de peregrino en el Camino del Norte
- Albergue Hospital de Peregrinos de Irún
- Iglesia Begoña. Bilbao
- Iglesia El Cristo. Santander
- Iglesia catedral. Santander
- Albergue de peregrinos de Avilés
- Albergue Gontan. Abadin (Lugo)
- En cualquiera de las asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago Ver =>